LA GRAN PREGUNTA ¿AUTONOMO O SL?
La mayoría de las personas cuando deciden comenzar un proyecto empresarial una de las primeras pregunta que se hacen es me hago autónomo o constituyo una sociedad.
Para dar respuesta a esta pregunta habrá que analizar cada caso para elegir la figura mas adecuada a cada proyecto, ya que tienen incidencias tanto en el capítulo de costos, como en el aspecto fiscal.
Darse de alta como persona física o autónomo tiene la ventaja de que es mas rápido y los costes son menores, las obligaciones fiscales son mas livianas, la contabilidad de un autónomo es mucho mas sencilla de la de cualquier sociedad, también tiene la ventaja de poder capitalizar el desempleo.Pero tiene la desventaja de la responsabilidad, la responsabilidad de un autónomo es ilimitada. Esto quiere decir que el autónomo responde con todo su patrimonio personal de las deudas que contraiga frente a tercero por las refriegas del negocio. También tiene el inconveniente de que un autónomo está más limitado que una sociedad por ejemplo al acceso de fuentes para financiarse. En cuanto al aspecto fiscal el iva es similar, aunque en renta si tiene unos beneficios elevados podría ser mayor la carga impositiva, ya que una sociedad siempre va a tributar al tipo del 25% tenga los beneficios que tenga.
Unas de las diferencias de las sociedades con respecto a los autónomos es la necesidad de un capital mínimo que debe de aportarse a la hora de constituir la sociedad, los trámites para su constitución son mas laboriosos y mas costosos, se debe de hacer frente a los gastos de notaria, registro mercantil, impuestos etc. Aunque hay sociedades como las sociedades civiles que los gastos de constitución no son tan elevados. Las sociedades tiene la ventaja que la responsabilidad de los socios es limitada, solo responderán con lo aportado al capital social y no con su patrimonio personal como es el caso del autónomo, también aparentemente deberá de tener mas facilidad a la hora de conseguir financiación para sus proyectos, los bancos suelen darle mas credibilidad a la contabilidad de las sociedades, y tributara al tipo del 25% de los beneficios obtenidos,
Por lo tanto a la hora de decidirse por darse de alta como persona física o crear una sociedad, habrá que tener en cuenta varios aspectos, como la inversión a realizar, las personas que hay detrás del proyecto, la financiación etc.
Como recomendación en el caso de que tu proyecto no genere de forma inmediata muchos beneficios y no necesites hacer una gran inversión, lo más adecuado es darse de alta como persona física y una vez consolidado el proyecto, siempre tienes la oportunidad de constituir una sociedad
|