Las facturas son documentos que justifican la realización de entregas de bienes o prestación de servicios con terceros, también se incluyen los impuestos repercutidos en la operación como por ejemplo el iva.
Las empresas cada vez mas utilizan medios telemáticos para enviar las facturas, principalmente por la rapidez y el bajo coste que tienen este sistema de envío, Prácticamente la legislación de las facturas desde que en 1966 se regulaba por primera vez la factura electrónica hasta el año 2003, no ha tenido cambios. El real Decreto 1496/2003 que aprobó el reglamento por el que se regula la obligación de facturación ya se fijo varios sistema de facturación entre ellos la factura electrónica, sin embargo la emisión de la factura electrónica era algo complicado por su componente técnico, que impedía su emisión a la pequeñas empresas y autónomos por carecer de él. Sin embargo la unión europea se hizo eco de estos impedimentos emitiendo un nueva directica 2010/45, obligando a los estados miembros a modificar su legislación en el tema de facturación estableciendo el mismo tramite para las facturas electrónicas que para las emitidas en pape, de forma que reflejen la autentica naturaleza de la operación y se garantice su verdadero origen y la integridad de su contenido. Pero para que estas facturas sean validas fiscalmente, y justifiquen el derecho por ejemplo a la deducción del iva soportado, deben de reunir una seria de requisitos:
-Deben de contener los datos del emisor y receptor, el número, descripción de los productos o servicios, fecha de expedición y el desglose del iva.
-El cliente debe de dar explícitamente su consentimiento para recibir las facturas por medio de correo electrónico.
- Se debe de garantizar la autenticidad del origen de la factura y la integridad de la misma, esto se puede hacer enviándola aún correo corporativo de la empresa, deberá de utilizarse algunos de los siguientes formatos PDF, XML, HTML,GIF o JPG, para que estas facturas no puedan ser modificadas.
Actualmente la regulación en materia de facturación está regulada en el R.D. 1619/2012, y hace más fácil la emisión de la facturas electrónica eliminando la obligación de utilizar la firma electrónica, y de esta manera una factura generada en formato PDF y enviada por correo electrónico es una factura electrónica.
|